Permítanme que haga alguna precisión terminológica. Hoy mismo me ha escrito un cliente y me ha lanzado una pregunta muy confusa:
"Hola que tal? esta versión del libro es la rústica de tapa dura con cubierta?"
Primero, los libros no tienen versiones, como las canciones, sino ediciones o reimpresiones. Es parecido, pero no es lo mismo.
Segundo, si un libro va encuadernado en rústica no puede tener "tapa dura". O una cosa o la otra. Cuando en una ficha se describe un libro como "Rústica" eso quiere decir que el libro va encuadernado con unas cubiertas de material blando, papel o cartón blando.
Si además esas cubiertas se prolongan y se doblan hacia adentro en la parte exterior del libro se dice que es una encuadernación en "rústica con solapas".
Por último, no hay que confundir la cubierta con la sobrecubierta. Las cubiertas es lo que vulgarmente se conoce por "las tapas". En cambio la sobrecubierta o camisa es un material ligero que envuelve a libro y que se utiliza con fines publicitarios, para animar la venta del ejemplar o también para proteger de rozaduras el material de las cubiertas.
La cubierta (o las cubiertas) es el elemento protector del libro que se divide en cubierta anterior, lomo y cubierta posterior. Este material puede ser de lo más variado: cartón, tela, piel, pergamino, etc. Normalmente va pegado al cuerpo del libro gracias a las guardas. En las ediciones antiguas o más cuidadas el papel de las guardas suele tener algún tipo de decoración o tratamiento como lo que llamamos "guardas al agua". También es el lugar idóneo para adherir los ex-libris.
El librero de Urroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario