2 de septiembre de 2024

La loca industria del libro

Las estadísticas las carga el diablo. Referidas al mundo del libro, a la industria editorial o a los índices de lectura son tan complicadas que resulta prácticamente imposible llegar con ellas a alguna conclusión. 

Porque una cosa es lo que se escribe, otra lo que se imprime, otra lo que se vende y otra lo que se lee.

Si en Estados Unidos se imprimen cada año unos 100.000 títulos distintos resulta que el 96% vende menos de 1.000 copias. En 2020 sólo 268 títulos llegaron a las 100.000 copias.  

En cuanto a la lectura hay estadísticas que colocan a Canadá en cabeza, con 17 libros por habitante y año. Normal ¿qué vas a hacer ocho meses encerrado en una cabaña rodeado de nieve aparte de cortar leña? Otras situan a la India, a Corea y a Tailandia como potencias lectoras. Vaya usted a saber. 

Lo que está claro es que el mercado del libro nuevo está muy, muy, contaminado por intereses ajenos a los literarios o científicos. Demasiado marketing, demasiados influencers publicando sus ocurrencias, demasiado ruido y demasiado ajetreo. 

Otra cosa con las librerías de viejo. 

Aquí, en el silencio de nuestras polvorientas estanterías es donde el tiempo va poniendo a cada cual en su lugar. Aquí es donde hay que venir a buscar los tesoros. Los clásicos, los libros ya leídos, criticados y sopesados. Y también los libros que pasaron sin pena ni gloria, humildes ediciones, tiradas pequeñas, poetas muertos que están esperando todavía a sus primeros lectores. 

- Busque libros en www.librosconhistoria.es

- o pídanos un listado temático personalizado escribiendo a: correo@librosconhistoria.es

- o venga a dejarse encontrar por ellos a Urroz-Villa (teléfono cita previa: 609408204).

No hay comentarios:

Publicar un comentario