18 de septiembre de 2024

Leer el guasap

La aplicación whatsapp (guasap en lengua romance) nació el 24 de febrero de 2009. 

Desde entonces nos pasamos el día leyendo. 

En los lejanos años 90 vivíamos invadidos por otras formas heterodoxas de lectura en la publicidad, los apuntes, los letreros, las marcas, los envases, los subtítulos, el teletexto, los faxes, las puertas de los retretes, la propaganda electoral, las instrucciones de uso, los recibos y facturas, las notas, las pizarras, los menús...

Parecía imposible leer nada más. Luego llegaron los correos electrónicos y los sms q ns oblig a escrbr comprmdo l txto. Además aparecieron facebook y los blogs. Y nuestro cerebro parecía el camarote de los hermanos Marx convertido en biblioteca. 

Pero entonces llegó guasap y toda una constelación de aplicaciones utilísimas. Pero sobretodo guasap. Y entonces dejamos de levantar la vista en nuestras esperas. 

Llegar el primero a una cita, esperar en la cola, sentarse en la consulta del médico, quedar atrapado en un atasco... se convirtieron en oportunidades para revisar los mensajes de guasap. 

Dejamos de mirar el horizonte, dejamos de observar a la gente. Ya no sabemos qué es eso de estar con la vista perdida en el infinito. 

Pensando. 

Aquello que hacíamos después de leer un párrafo emocionante usando el dedo como marcapáginas. 

Leemos más que nunca. Guasap tiene cerca de tres mil millones de usuarios en todo el mundo. Casi media humanidad. Las estadísticas nos dicen que pasamos 38 minutos de media usando guasap (leyendo principalmente) y, lo que es peor, que entramos unas 23 veces cada día lo que nos da una idea de lo fragmentario de esta forma de lectura. 

¿Y qué es lo que leemos en guasap? 

De todo. Mucho jeroglífico-emoticono, sí, y también algunas cosas buenas (como este artículo, ejem.). No todo es basura. Pero en un soporte tan precario, acosada nuestra pobre atención por mil tentaciones... ¿Qué leeremos de provecho sino avisos, chistes, jaculatorias, refranes y greguerías? 

Para todo eso sí, utilicen su guasap. Para todo lo demás lean en un libro como Dios manda. 

Como los que vendemos en www.librosconhistoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario