17 de mayo de 2012


  • DE LA LIBRERÍA BERCEO

    Queman una caseta de la Feria del Libro Antiguo al celebrar la victoria del Atlético

    10 MAY 2012 | EFE




  • Un grupo de personas provocó anoche el incendio de una caseta de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en elPaseo de Recoletos de Madrid, durante la celebración de la victoria del Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa.
    Según ha informado hoy a Efe Francisco Moncada, presidente de la Asociación de Libros de Lance de Madrid, los incidentes "fueron graves", porque, según dijo, "estos salvajes -no se les puede llamar de otra forma- destrozaron varias casetas a base de patadas".
    "Pero una la reventaron por detrás, después de haber levantado las rejillas de hierro de los respiraderos del metro", ha añadido.
    Con esas planchas "hicieron unos agujeros en la caseta número 25 de la Feria", perteneciente a lalibrería Berceo, "sacaron un libro de dentro, le prendieron fuego y lo echaron dentro, con lo cual ardió media caseta", ha señalado Moncada.
    Los incidentes no fueron a más gracias a que los servicios privados de seguridad de la Feriaintervinieron, abrieron la caseta y apagaron el fuego a tiempo. "Si no, hubiera ardido la feria al completo", aseguraba el presidente de la citada asociación.
    "Este tipo de cosas las hacen los nazis. Que yo sepa, en la historia reciente solamente los nazis han quemado libros, y esta barbaridad solo se le ocurre a descerebrados", decía Moncada, muy disgustado por lo sucedido.
    La 36ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión abrió sus puertas el 27 de abril y permanecerá hasta el 15 de mayo. Como cualquier otro acontecimiento cultural se está viendo "afectada por la crisis" y también "por las lluvias de días pasados".
    Según Moncada, tuvieron "problemas con el Real Madrid", cuando este equipo se convirtió en ganador de la Liga, "y ahora con el Atlético de Madrid". Esta mañana, la zona de la ciudad en la que se festejó el triunfo "parecía Beirut".
    "Hoy vuelve otra vez a celebrar su triunfo el Atlético, con lo cual es mucha inseguridad la que tenemos. Yo creo que los equipos de fútbol deberían celebrar sus triunfos, de los que todos nos alegramos, en sus estadios y no que la actividad de la ciudad se paralice por que una panda de descerebrados campe por sus fueros", ha afirmado Moncada.
    Además, entre los daños que ocasionaron las celebraciones en la madrileña plaza de Neptuno por el triunfo del Atlético de Madrid en Bucarest también se encuentran las grandes sombrillas de lona instaladas por el Museo del Prado.
    Según han informado a Efe fuentes del museo, los alborotadores prendieron fuego a las sombrillas, situadas en la explanada de Goya que da acceso a las taquillas, destinadas a proteger a los visitantes que hacen cola frente a la entrada.
  • TEMAS RELACIONADOS: CulturaFeria del Libro Antiguo