19 de septiembre de 2012

"LIBROS CON HISTORIA" EN LA FIRA DEL LLIBRE D’OCASIÓ ANTIC I MODERN 2012




"LIBROS CON HISTORIA" PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN LA FIRA DEL LLIBRE D’OCASIÓ ANTIC I MODERN 2012



La FIRA DEL LLIBRE D’OCASIÓ ANTIC I MODERN se instala de nuevo en el Paseo de Gracia de Barcelona entre los días 21 de septiembre y 7 de octubre. Se trata de la 61 edición y en ella se mantiene, a pesar del momento económico actual, el mismo número de expositores que en años anteriores. Entre los nombres protagonistas de este año figuran el de Enric Casasses, escritor homenajeado y pregonero, y el de Pilarín Bayés, autora del cartel. La exposición Antoni Tàpies amigo de los libros repasará la bibliografía que relaciona el artista plástico con el mundo del libro.

Desde el 21 de septiembre y hasta el 7 de octubre los aficionados a los libros tendrán una nueva oportunidad de mirar y comprar algunos de los aproximadamente 100.000 ejemplares que la FIRA DEL LLIBRE D’OCASIÓ ANTIC I MODERN pone a su disposición el Paseo de Gracia de Barcelona, con precios que pueden rondar entre los 10.000 hasta 1 euro. La FIRA, que celebra su 61ª edición ininterrumpida, mantiene el mismo número de expositores que en ediciones anteriores y su emplazamiento desde hace ya años: parte de los 600 metros del Paseo de Gracia que van de la Plaza de Cataluña en la calle Consell de Cent.

A pesar del momento económico actual, la FIRA goza de buena salud, lo demuestra el hecho que se mantiene el número de expositores respecto a otras ediciones. Según Albert Obradors, presidente de la FIRA y del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, "los libreros de viejo valoran muy positivamente esta feria, la más antigua de Europa en su estilo, porque les aporta una mayor visibilidad pública. Las librerías de viejo son unas grandes desconocidas por el público en general, todavía hay muchas personas que no han entrado nunca a una librería de viejo o de ocasión, por eso una de nuestras principales preocupaciones es buscar fórmulas que hagan que los lectores y los amantes de los libros visiten la FIRA para mostrarles las joyas editoriales que en sus stands se pueden encontrar".

La ilustradora Pilarín Bayés es la artista que ha creado el cartel de la edición de este año y el poeta Enric Casasses recibirá el homenaje de los libreros de viejo y será el encargado de leer el pregón. Una placa con su nombre, que él mismo colocará en el monumento del libro creado por Joan Brossa, dejará constancia. Como cada año habrá una exposición monográfica que en esta ocasión recordará la figura de Antoni Tàpies. Llevará el nombre Tàpies amigo de los libros y estará situada en el cruce de Paseo de Gracia con Gran Vía, delante del cine Comedia.

La inauguración de la FERIA será el día 21 a las 13.00h. Presidirá el acto el Ilmo. Sr. Jaume Ciurana Llevadot, Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona. El pregón de apertura de la Feria correrá a cargo del escritor Enric Casasses y colocará su firma al monumento al Libro.

Acercar los libros de viejo al público, principal objetivo de la FIRA

Uno de los objetivos principales de la FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN ANTIGUO Y MODERNO es aumentar la visibilidad pública de las librerías de viejo, unas grandes desconocidas del público en general. Como explica el presidente del Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña y también de la FERIA, Albert Obradors, "todavía hay muchas personas que no han entrado nunca a una librería de viejo o de ocasión, por eso una de nuestras principales preocupaciones es buscar fórmulas que hagan que los lectores y los amantes de los libros las visiten. La FERIA da la oportunidad de hacerlo durante 17 días a pie de calle, pero las puertas de las librerías de viejo están abiertas todo el año para todos los amantes de los libros y el objetivo de la FERIA es ayudar al público a traspasarlas".

Es importante tener en cuenta que tanto en la FERIA como en las librerías de viejo todos los libros que están a la venta se pueden tocar: ya sea un incunable, un libro gótico o de cualquier otro tipo, lo que no ocurre, por ejemplo, en muchas bibliotecas donde no se puede acceder fácilmente a la consulta o a la simple contemplación de un libro gótico, por el que se necesita un permiso especial.

Aunque la mayoría de los expositores forman parte del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, en esta ocasión también tendrán stands libreros de Madrid, Granada, Valencia y Pamplona. En palabras de Obradors, "el objetivo de invitar libreros de fuera es enriquecer la oferta de libros de cara a los clientes habituales de las librerías de viejo de Barcelona".

---- Texto difundido por UNILIBER. (Gracias, Lourdes)