4 de junio de 2016

Una entrevista a LIBROS CON HISTORIA

Esta entrevista que transcribimos a continuación se preparó a petición de la plataforma "Negotiums". Debido a un malentendido no llegó a publicarse así que de damos salida ahora en el blog. Espero que os resulte interesante.
El librero de Urroz

ENTREVISTA: LIBROS CON HISTORIA


- Para empezar, háblanos un poco sobre esta peculiar librería de viejo… ¿por qué ese apelativo? ¿cómo surgió esta librería, por necesidad de mercado, preferencia personal…?
- En realidad todas las librerías de viejo son bastante peculiares. Los libreros de viejo somos una mezcla de anticuario, bibliotecario, estudioso, coleccionista, chamarilero, negociante y poeta.
Después de licenciarme en historia, y tras una experiencia docente y como comercial de la editorial Espasa, la idea de abrir la librería surgió como un proyecto que encajaba a la perfección con mis aspiraciones: un trabajo honrado, autónomo y en el que poder aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad.

- Libros con historia es una librería especializada en eso precisamente, en Historia ¿siempre habéis estado centrados en esa rama literaria?
- Nuestro nombre comercial juega con un doble sentido en el que incluimos tanto libros propiamente historiográficos con aquellos otros ejemplares que, en si mismos, están cargados de historia. Nos anunciamos como “La primera librería de viejo especializada en Historia”. Eso no quiere decir que tengamos todo lo publicado pero sí tenemos mucho; y aunque la especialización en esta clase de librerias es bastante complicada, siempre hemos procurado que la Historia sea el hilo conductor del negocio.

- Ofrecéis boletines temáticos sobre Historia ¿Qué temas os demandan más comúnmente los lectores?
- Sobre gustos... está todo escrito, pero se podría decir que los temas más buscados tienen que ver con los ambientes más misteriosos o más legendarios (Edad Media, arqueología...). Y luego están las guerras (la 2ª GM, por ejemplo, o nuestra última guerra civil), que produjeron ríos de sangre primero y ríos de tinta después. Las biografías, en general, tienen también su público.
- ¿Cómo ves a tu sector de negocio dentro del contexto económico (la llamada crisis...)?
- Hemos pasado un bache importante. Pero no creo que haya sido nada que no hayan sufrido otros sectores. Cuando hay menos dinero para gastos que no son de primera necesidad es lógico que bajen las ventas.
- ¿Te planteas la posibilidad de ampliar tu oferta o servicios?
- Siempre he pensado que, en algún momento de su vida, todos los negocios, o todos los emprendedores, se plantean posibles vías de ampliación. En nuestro caso hemos hecho algún experimento en el mundo de las antigüedades o la edición. No digo que no haya que planteárselo con seriedad. Pero también creo que a veces el éxito está en resistir esas tentaciones y en mantenerse fiel a la idea original sin despistarse demasiado.
- ¿Qué presencia tiene tu empresa en internet, aparte de la web? ¿Consideras importante estar en internet y en las redes sociales? ¿Por qué?
- Para mí estar en la red -y en las redes- es fundamental. En 1998, cuando fundamos Libros con Historia, había muy pocos libreros en internet, todavía los catálogos se distribuían exclusivamente en papel. Hemos aprendido mucho estos años. Ahora la mayor parte de nuestras ventas llegan por vía digital. En cuanto a las redes, incluyendo a plataformas como Negotiums.es, son herramientas que sirven para humanizar y acercar al público unas empresas que queremos ser algo más que un listado de productos y un carrito de compra.

- ¿En qué crees que puede beneficiar a tu empresa formar parte negotiums.es?
- Soy novato en Negotiums así que aún es pronto para responder a esa pregunta. Supongo que todo suma. Veremos.

- ¿Hay algo más que nos desees explicar sobre Libros con Historia?
- Visiten cuando puedan nuestra web, nuestro blog... y no duden en preguntar lo que sea: dudas, búsquedas, sugerencias... Nos gusta sentirnos útiles.
- Gracias por concedernos esta entrevista y permitirnos conocerte un poco más.
- Gracias a vosotros y suerte!