1 de abril de 2012

¿Crisis en las ferias del libro?


Este año se está notando una importante bajada en las ventas en las ferias. ¿Motivos? Está claro que el principal es la crisis, que hace que uno se piense mucho cualquier gasto por pequeño que sea. Pero además, por lo que voy hablando con otros libreros, entiendo que se juntan varios factores:

Por una parte la autocompetencia que los libreros nos hacemos a nosotros mismos vendiendo por internet/correo; además está la digitalización creciente de todo tipo de textos; por supuesto no podemos ignorar el capítulo del libro electrónico; y otro factor negativo podría ser cierta saturación de libros (y de otras muchas cosas) cuando resulta que los días siguen teniendo las mismas 24 horas de siempre...

Pero lo más preocupante es una sensación generalizada de que se ha producido un gran descenso en el nivel cultural y hasta del ansia de saber. Algunos jóvenes parece que se hacen el siguiente razonamiento: "estoy lleno de títulos y no me sirve para nada; los que tienen éxito en la vida no son la gente más leída precisamente; cuando quiera saber algo ya le preguntaré al amigo Google.

Estos pensamientos olvidan otros puntos de vista pero hay que reconocer que no carecen de cierta lógica.

Tendremos que ir reflexionando todos, no solamente los libreros, a ver qué es lo que hacemos porque si no...